jueves, 29 de mayo de 2008

La Chapa

Chapa: Lámina metálica. En Chile, apodo o sobrenombre. El término tiene su origen en las placas que los uniformados y otros empleados exhiben con su nombre.

La costumbre de poner sobrenombres a las personas es universal, más en nuestro continente dicha costumbre pasa a tomar ribetes de verdadero deporte o disciplina, apoyada por connotaciones de familiaridad, confianza, cariño, mala leche, o simple gusto de joder, que nos lleva a buscarle motes a todo el mundo, sea o no amigo nuestro.

Ahora bien la chapa clásica chilena no pasa de un puñado de términos comunes para definir a la gente por su característica física más evidente o su lugar de procedencia, de modo que en una breve lista podemos cubrir la mayoría:

Guatón: Gordo, de contextura gruesa.
Flaco
Pelao: Se aplica tanto a calvos genuinos como a los que se están quedando calvos y los que sólo se cortan el pelo.
Negro: Además de aplicarse a personas de razas afro, como éstas aún no abundan en chile, suele aplicarse a todos los morenos, incluso los que sólo tienen cabello negro; muchos de ellos más de extracción indígena que otra cosa.
Chino: Sobrenombre increíblemente común en el norte de chile, ya que se aplica a los de influencia indígena con ojos rasgados (aunque sea un poco) y a los de ascendencia oriental, que abundan en esta región.
Chico: como todos los otros acá mencionados suele ir seguido del nombre o el apellido del afectado. En el norte se utiliza mucho Chato, en vez de chico. Ej,: el chato Vega, el chico Samuel.
Peruano, Calama, Tocopilla, Chilote, etc, etc, etc.: según el lugar de dónde provenga el aludido.

Y sería. Pero el ingenio popular da para mucho más y ahí es donde se empiezan a encontrar sobrenombres, casi siempre únicos, para destacar características de cada quién que a veces van más allá de lo más evidente; haciendo que la gracia sea saber el origen del apodo más que el apodo mismo. Esta nueva sección de apodos está destinada a irse ampliando infinitamente, así que comenzaremos por una pequeña lista de ejemplos, que incluye personajes que he conocido personalmente.

HUEVO: Este apodo es bastante común y se usa para designar a un hombre absolutamente calvo o con el pelo permanentemente rapado al cero. En el caso de cierto “Huevo” que conozco, su chapa da para muchas variaciones y palabras asociadas como Huevolandia, Huevostián, Huevo con orejas y otras.

PUÑETE Y MEDIO: un tipo al que le falta la mitad de un brazo.
EL TAZA: Un tipo al que le falta una oreja.
MILTON: (teras).
CARE CALZONCILLO: Así le decían a un tipo que era muy blanco y narigón.
EL NUTRIA: así le decían a un amigo por ser “flaco, bigotón y cascarrabias”.
CRISTO E’ PALO: Uno de los famosos apodos acuñados por “Cacharro Viejo” (célebre creador de chapas antofagastino). Su origen es oscuro, pero lo notable es que el personaje que lo ostentaba llegó a ser reconocido de tal manera por el apodo que su propio hijo, y mucha gente pensaba que realmente se llamaba “Cristo”. Variantes: de palo, de madera, palitroque, Cristín, Cristina, El hombre de madera, y un largo etc.

KQK ó Cacuca: Sobrenombre de infancia de un amigo mío de puente alto, nunca quiso confesar de dónde venía, pero lo llevaba con orgullo.

EL TUBER: apodo de infancia de otro amigo de puente alto. Se lo ganó por haber contraído tuberculosis cuando niño.

EL BENCINA: Personaje de las calles de Iquique, de historia más bien triste. El apodo es porque tenía la costumbre de limpiar vidrios frente a una bencinera y con lo recolectado comprar bencina para inhalar.

EL PESCADO: un tipo tan tonto que lo único que le sirve es el cuerpo, la cabeza hay que botarla.

EL CALIFORNIA: Personaje de las novelas pampina de Rivera Letelier. “California” es equivalente a “Califa”, es decir un hueón caliente.

MUSCULATURA DE PERRO CALATO: otra de las extrañas chapas inventadas por C.V.. Referida al aspecto del aludido; hay que aclarar que, en el norte, “calato” significa en cueros o en pelotas.

EL PIJA: así le decían en una universidad, a un profesor que tenía la costumbre de expresarse respecto a cualquier cosa mencionando al miembro masculino; ej: “es como el pico”, “eso lo hago con la tula”, etc.

Envíen sus mejores chapas para ir dando crecimiento a esta categoría del sitio. Nos vemos.

2 comentarios:

Chino dijo...

el rajepescao: era un tipo que tenia escamas en el culo jaja

el cinco: no tenia cuello, el cinco-gote

ese es mi aporte, despues me acuerdo de otros, chao compadre

Renato dijo...

el care conchetumare, por lo apatico

cualquier nombre terminado en "azo" por su capacidad de mandarse condoros constantemente, ejemplo: "feñazo"