lunes, 5 de enero de 2009

Vos poh!!!

Después de mucho correr, con tanta cosa que me ha pasado, incluída la ausencia por bastante tiempo de la máquina donde se redactan estas notas, finalmente ha llegado el momento de continuar con esta noble tarea, y será por esta vez con un capítulo destinado a una costumbre del lenguaje popular que siempre me ha resultado muy jocosa, que obedece quizás al tradicional “chaqueteo” chileno.

Me refiero a una multitud de frases, a veces improvisadas y que suelen comenzar con un “vos poh!, el (cualquier cosa) con más (cualquier otra cosa)”. El sentido de estas frases no es otro que hacer un desprecio a algo (presumiblemente una fanfarronada) que otro ha dicho sobre sí mismo o sus virtudes y hazañas. El resultado se ilustra a continuación con algunas de estas frases que he podido recopilar; y cabe destacar que las variaciones en este caso son casi infinitas, con mayor o menor gracia. Ahí van algunas:


Vos poh!, … el perro con más pulgas
… La sandía con más pepas
… El tarro con más duraznos
… El retén con más pacos
… El papá con más hijos
… La esquina con más putas
... La chancha con más corría e’ tetas
… El water con más caca

Ahora, aprovechando que creo que no habíamos tocado el tema, la partícula “poh” y su variante “puh”, son una de las muletillas más características del hablar chileno y su origen aparentemente vendría del “pues”, que en Latinoamérica en general se usa desde hace siglos para rematar una frase, a modo de reafirmación de lo dicho. Ahora que también hay que decir que en general es más bien un “pueh”, y en que es más común en países andinos como Perú, Chile y Bolivia; aunque en Perú habitualmente es un “pes” o un “peh”, y en Bolivia puede mutar hasta en un “puis”. En fin, se puede decir que viene siendo “la misma mierda con distintas moscas”.

Eso por ahora, estimados. Volveremos a tener actualizaciones seguido, así que estén atentos.

Lo mejor para todos en este nuevo año!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta entrete tu blob, sigue asi n_n